Asesoría Psicológica

Una ayuda para encontrar Soluciones.

 

  • ¿Qué es la asesoría Psicológica?
La asesoría psicológica  - o Counselling - es una corriente asistencial que aparece en los años 30 en Estados Unidos. En 1987, la Organización Mundial de la Salud lo presenta como el método más oportuno y apropiado para brindar ayuda, apoyo y prevenir conflictos.
En EEUU, aproximadamente el 95% de las consultas psicológicas son atendidas por Counselors, ya que su especialidad es asistir a personas sin ninguna patología pero con algún tipo de conflicto, mientras que el 5% restante se trata de patologías psicológicas que son debidamente derivadas a Psicólogos Clínicos y Psiquiatras.

El Counselling se trata pues de un servicio de apoyo profesional a través de una acción preventiva y orientativa a personas, grupos e instituciones, que necesitan apoyo para tomar decisiones o resolver problemas que alteran su ritmo de vida normal. Además de brindar orientación, implica también, apoyo, contención, discusión de temas en función de objetivos, desarrollo de una planificación, establecimiento de metas, etc

Algunos de los temas que se tratan son: duelos, crisis vitales, accidentales, conflictos personales, familiares, laborales y educacionales.
La asesoría psicológica facilita al consultante el logro de objetivos personales que le permitirán vivir de una manera más satisfactoria y plena.
  • ¿En que se diferencian la Consultoría o asesoraminento Psicológico y la Psicoterapia?
Fundamentalmente la diferencia entre la Psicoterapia y el Counselling radica en que en el primer caso se abordan patologías, mientras en el segundo se asiste a personas que tienen que resolver un conflicto puntual, tomar una decisión, resolver un problema.
El Consultor Psicológico atiende a personas que se encuentran dentro de la normalidad psíquica y que atraviesan situaciones de crisis.Está preparado por su formación, para delimitar su competencia y derivar a otro profesional si fuera necesario, así como trabajar junto con otros profesionales de la salud y la psicología formando parte de equipos de trabajo interdisciplinares
  • ¿Cuándo se suele recurrir a la consultoría psicológica?
- En momentos de cambios vitales importantes.
- Crisis personales, de pareja, familiares.
- Estados de insatisfacción general
- Cuando se han agotado los intentos de solución a un problema y se precisa un enfoque nuevo.

En definitiva, en cualquier situación en que la persona precise un apoyo en un momento de crisis, definir los problemas, identificar metas, objetivos y cómo ponerse en marcha para conseguirlos.

¿Cómo Funcionan las Sesiones de Asesoramiento Psicológico?

 

  • Sesiones presenciales e individuales.
  • Duración de las sesiones 60 minutos.
  • ¿Durante cuánto tiempo?: La media de sesiones por proceso de consultoría suelen  depender de la problemática a consultar, aunque normalmente no se superan las 10 sesiones. Las sesiones suelen ser semanales o quincenales. Una vez finalizada la consultoría se realizan sesiones de seguimiento esporádicas de ser necesario.